23/1/10

La 'fusión' de Caja de Ávila

La palabra caja es una de las más sencillas de nuestro idioma y de más fácil identificación. A cualquiera que preguntes podrá responder que sirve para meter cosas dentro y tenerlas guardadas. Pues para eso tan simple es para lo que sirven las pequeñas cajas de ahorro, para meter líderes políticos dentro y tenerlos a buen recaudo. Y cuanto más pequeña es esa caja más control político se ejercerá y mayor control tendrán. De ahí las grandes reticencias a fusionarse con otras entidades.

La palabra caja procede del latín ‘capsa’, que, a su vez, nos sugiere otra palabra: ‘cápsula’. Aquí es donde viven los políticos bajo cuyo control están las cajas de ahorros, en una cápsula cerrada herméticamente donde son inmunes a las necesidades reales de la población a la que en teoría representan.

No seré de los pongan el grito en el cielo cuando Caja de Ávila desaparezca, se fusione con quien se fusione. Me es indiferente. ¿Qué me da esta caja que no lo haga otra de fuera? ¿Tengo mejores condiciones crediticias por vivir en la ciudad donde tiene su sede? Tienen un teatro muy bonito, pero cuando hay alguna actuación que me interesa y voy a por las entradas resulta que casi todas están ya adjudicadas. Está casi mejor el teatro de Caja Duero. Y la propaganda de la ‘obra social’… menudo disparate. Un libraco que te meten cada año con un montón de gilipolleces que nada aportan a la sociedad.

He dicho que me da igual con quien se fusione. En parte miento. Tengo mis preferencias. Lo suyo sería que se integrara en Caja Madrid, recordemos que hay más abulenses viviendo en Madrid que en toda nuestra provincia. Y más si contamos los que además trabajan allí viviendo aquí, unos valientes con las lamentables infraestructuras con que contamos. Aunque total, si se decide que nos controlen desde León, Mallorca o Salt Lake City tampoco me va a importar mucho. Hay cajas que siempre montan alguna exposición interesante aquí, aunque tenga la sede social lejos. No creo que la pérdida sea muy significativa.

Se han vertido al respecto opiniones de lo más variadas. Aquí recojo algunas que me han parecido de especial interés.

Desde mi punto de vista, ésta es de las más realistas, independientemente de las connotaciones políticas que pueda tener una supuesta integración en Caja Madrid:
Sería muy buena opción que Caja de Avila se integrara en Caja Madrid. Nos iría
mucho mejor a los abulenses, y tendríamos más posibilidades de salir en el
olvido al que estamos sometidos en la actualidad por parte de los gobiernos
central y autonómico.

Luego están los utópicos.

Lo más importante es que sea la operación que sea, la sede social sea en Ávila


Y las contestaciones más lógicas, siempre hay alguien que hace caer del guindo al más idealista:

¿Caja de Avila, fusionarse con Caja Madrid?, hombre ya vale de ingenuidades, la
fusion por logica suele ser entre iguales, cuando es con un gigante mas bien
suele ser una absorcion

Si Caja de Ávila se vende a Caja Madrid, no creo que esta cambie su identidad,
por lo que no sería una fusión sino una depredación


Que, al fin y al cabo, sea con la caja que sea (Madrid, Cívica o la de los mil nombres), Ávila no va a contar nada.

Luego están los que van de entendidos en historia y resulta que no tienen mucha idea, seguro que estudiaron con la Logse.

Aquí algunos se deben creer manchegos.Avila por su situación,tiene relación con
otras zonas,pero claramente siempre formó parte de Castilla y León.Parece que la
cultura es escasa en algunos


Ya había oido yo rumores de esta operación en la que Caja Madrid absorbía a Caja
Avila y a Caja Segovia.Vamos,que las decisiones sobre Avila se tomarán en
Madrid.Es preferible cien veces que Caja Avila y Caja Segovia se integren con
otras cajas castellanas


Que no hace falta ser muy ducho en historia para saber que Madrid tiene tanto de manchega como de no castellana. ¿O es que Madrid es menos castellana que Valladolid o Burgos? Lo que hay que leer…

No podían faltar los amigos centralistas, que por lo que se ve nos conocen más bien poco. Éstos que se creen que todo el campo es trigo. Pues no, en el monte también hay orégano, pero debe ser que ellos no gastan de eso:

De todas formas aquí algo no cuadra. No te fusionas con las de Castilla y León y
te fusionas con la de Madrid????? Raro raro raro.

lo que tenían que hacer es fusionarse con Caja Duero y Caja España y que de una
vez por todas formemos una gran Caja de CyL

Si Caja Avila se fusiona con Caja Madrid, automáticamente dejo de ser cliente de
Caja Avila. ¿Por qué no se fusiona con otras cajas de Castilla y León?
La última es antológica. El cliente que se borra. ¿Alguna caja que se ha integrado en otras no ha tenido ya este clásico comentario? Siempre se dice, pero dudo que sea algo mayoritario, ni tan siquiera colectivo. Te irás a la caja que mejores condiciones te ofrezca, independientemente de dónde tenga la sede.
Y claro. Con las ansias de control que tiene la Junta con ese afán de integrar cajas ‘por cojones’ es normal que surjan voces que renieguen de las relaciones con los vecinos del norte y aboguen por mirar al sur, que por mucho que nos hayan montado una estúpida frontera con Plasencia, Talavera y Madrid, ya pueden poner aduanas para que dejemos de relacionarnos con ellos. En esta parte coincido en fortalecer nexos con nuestros vecinos del sur, pero también me preocupa que se de la espalda a los del norte. Puede resultar peligroso, pero se lo están ganando a pulso. Aunque bueno, ya se encarga la Junta de arrastrarnos hacia allá, aunque en nada salgamos beneficiados:

Caja de Ávila y Caja Segovia debieran ser una única caja porque son cajas y
provincias muy parecidas y es lógico que miren más a Madrid porque son dos
provincias con más vínculos que con Madrid que con Valladolid


pero de que identidad hablan algunos,¿que tenemos que ver con Burgos o con
Leon,pues quizas más con Toledo o con Caceres,falta le hace a Caja de Avila
dejar de ser lo que no gusta a mucha gente y que son otras cajas grandes,la obra
social está más garantizada, otra cosa es los puestos en el consejo pero eso es
natural por el peso de la nueva caja,ademas de oportunidades a los
trabajadores

Las tonterías que escribe la gente... nuestra caja, la caja de la región... la
Caja de Ávila es una institución con unos objetivos concretos, acercar el
crédito a la población y hacerse cargo de su obra social, y mientras la cumpla o
la mejore da igual como se llame, quien la dirija y desde donde... o a alguien
le parece mal que la Caixa se gaste 6 millones de euros en Ávila en 2009? Aunque
lo decidan en Barcelona... Ojala, no sólo Caja Madrid absorviera Caja Avila,
sino la comunidad de Madrid hiciera lo propio con la provincia... No entiendo
como alguien de Ávila se puede sentir más identificado con Burgos, León o
Valladolid que con Madrid




Para concluir me gustaría hacer una pequeña reflexión. Con tanta fusión acabarán existiendo apenas 6 ó 7 cajas en todo el país. En principio puede ser beneficioso, pues al ser más fuertes estarán en disposición de ofrecer mejores condiciones a sus clientes. Pero a largo plazo me hago la pregunta de si no montarán un oligopolio que les haga tener mayores beneficios a costa del pequeño ahorrador al que sometan a condiciones parecidas a las de ahora con las pequeñas cajas de ahorro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya sabes el dicho, la unión hace la fuerza (poder) y el otro, divide y vencerás (podidos). Ante según que oligopolios, siempre el segundo

;)petonet

Gallium dijo...

Me alegra haberte contagiado mi manía de aplicar refranes a todo. Siglos de tradición popular nos dan la razón.

petonet per a tu

Anónimo dijo...

Cuando hay fusiones,como en este caso Caja de Ávila,Caja Madrid..etc,los sindicatos ,las cajas, empleados..sólo piensan en si mismos:unos que les jubilen antes de tiempo,otros que no pierdan poderes adquiridos,otros que no les trasladen muy lejos,pero alguno sinceramente ha pensado en las mujeres y hombres que forman el equipo de limpieza y el equipo se seguridad que llevan,por ejemplo en la Calera( sede administrativa de la Caja de Ahorros de Ávila) trabajando como mínimo 20 años,que se dice pronto.20 años de nuestra vida borrados de un plumazo, ya que cuando la fusión tenga lugar, todos estos hombres y mujeres se iran directos a formar parte de la ya larga y triste lista del paro.Nadie ha tenido el mas mínimo detalle de luchar por nosotros en todas las reuniones que ha habido.Les importamos muy poco,mientras salven su trasero.
gracias.