21/6/08

Solsticio de verano

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el Ecuador. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). El movimiento del Sol a lo largo del año sobre la perpendicular de la superficie terreste dibuja un movimiento en péndulo. Hoy estamos en el momento del año en que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza su posición más boreal, es decir, alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer situado a 23º 27' de latitud norte. A partir de este momento el arco que describa sobre nuestras cabezas será cada vez menor hasta el solsticio de invierno (en el Hemisferio Sur será al revés). Estas diferentes posiciones del Sol sobre la Tierra a lo largo del año, y que dan lugar a las diferentes estaciones, se producen debido a la inclinación axial del eje de la Tierra. La longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas, ningún otro día del año presenta estas características.

Ya empezamos a notar más el calor, la lluvia deja de hacer acto de presencia. Ha llegado el verano. Palabra también procedente del latín, de veranum tempus, cuyo significado viene a ser “buen tiempo” o “tiempo de florecimiento”. En los países mediterráneos coincide con la época del estiaje. La falta de lluvias y la mayor evapotranspiración que se produce en las cuencas hidrográficas hace que la cantidad de agua almacenada se vaya reduciendo hasta la llegada de las primeras lluvias del otoño. Además, con la sobrepoblación que sufren estos países, máxime siendo turísticos, el agua se convierte en un recurso escaso y muy preciado.

Ya se fue la primavera, bienvenido sea el verano. No confundir con el absurdo anuncio de la ONCE que dice “ya se fue el invierno, llega el sorteo, el sorteo de San Juan”. Les invito a los publicistas a que se informen mejor de la sucesión de las estaciones, porque el invierno ya nos dejó en Marzo. Que somos ciegos, pero no tontos.

Sin más, me despido entre los primeros sudores del año.

No hay comentarios: