8/6/09

Por la montaña leonesa, por todas las montañas

Nunca he ocultado mi interés por las áreas rurales marginadas y en vías de extinción, especialmente las de montaña. Por eso considero imprescindible este excelente artículo del gran escritos Julio Llamazares, el 8 de junio de 2009, en El País.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Montanas/olvido/elpepuopi/20090608elpepiopi_11/Tes

Dejo algunos extractos interesantes:

“En el verano de 1981, cuando realicé el viaje por el Curueño que me serviría de base para mi libro El río del olvido, vivían en aquel valle más de 4.000 personas. Hoy difícilmente llegan a las mil. Las malas comunicaciones, el envejecimiento de la población, el desplome de la ganadería y la minería -sus dos pilares fundamentales-, junto a la falta de horizontes y de trabajo para los jóvenes y la casi absoluta carencia de inversiones del Estado, salvo para indemnizar a la gente por dejar de trabajar y hasta por irse, han condenado a aquel valle, como a toda la montaña leonesa, a una muerte segura e irreversible, salvo en los contados sitios en los que tienen la suerte (antes era una desgracia) de que les nieva abundantemente, por lo que cuentan con estaciones de esquí y con las infraestructuras que conllevan éstas.”

“Y lo mismo sucede en todas las provincias españolas, donde las áreas de montaña son las más deshabitadas y olvidadas, por lo que están condenadas a la desaparición”

“vuelta de algunos emigrantes jubilados […] atraídas por lo que a los demás les echa: la soledad y la lejanía del mundo”

“la actividad de la Administración […] se limita normalmente a crear parques naturales, zonas de acción protegida o reservas de la Biosfera que […] se traducen en prohibiciones para los naturales.”

“En la montaña asturleonesa […] ultrasacrificada ya por pantanos y otras obras faraónicas, ahora quieren hacer una línea de alta tensión eléctrica […] atravesando varias reservas de la Biosfera, diversos parques naturales y un paisaje sin igual tanto por su calidad estética como por su valor intrínseco, que ahora se llama medioambiental”



Solo me queda reafirmar lo dicho, pero con música, que es más pegadizo. Dejo al/la lector/a todo un himno a los espacios de montaña:



Corred a los campos, decidles que guarden su suerte,
aunque digan que todo va bien son como la muerte,
que atranquen las puertas y digan que está seco el pozo
porque vendrán que parece que van a llevárselo todo.

Que intenten dormir cuando escuchen sonar las campanas
porque en la noche se arrastran las voces de viejos fantasmas,
de santos patrones y vírgenes procesionarias,
voces que suenan como un lamento a mil gritos de rabia.

Así que digo, con perdón:
que se levanten sapos y culebras,
que jure el santo una gran maldición,
que el que desangre la vida del río
muera de sed implorando perdón. (estribillo)

Diles que sigan doblando la espalda porque en la montaña
se tira la lluvia y la nieve que sobra en sus hayas,
la dulce egoísta que gime caprichos de hermana
cuando destruyen los valles 'pa' que esquíen hasta las ranas.

Mientras aquí abajo siguen llegando cigüeñas con hambre
otros se hacen llamar ecologistas solo por el nombre,
Cuando no queden sapos ni culebras ni nada de nada
les daremos nuestros sueños de pastos sin un mañana.

estribillo (bis)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aún no he escuchado la canción, pero, siguiendo sobre lo que escribes, tengo claro que no sale a cuenta contar con un porcentaje tan pequeño de la población cuando se trata de mantener y ayudar al mundo campesino (asi lo considera el mundo capitalista, no yo). Hacen números, en todos los sentidos, y ven que se trata de un mínusculo sector en vias de extinción. Lo conseguirán, al final, porque aunque aún hay resistencia, es mínima.

res, bon dia ;)

Gallium dijo...

Es lo que tiene ser una gran parte del territorio, con una pequeña parte de la gente, dependiente de lo que se decida en las grandes ciudades.

La canción tiene su interés por la letra, que va íntegra en los renglones siguientes al cuadro. La música, la verdad, no es nada del otro mundo.

Saludos.

Anónimo dijo...

eps, olvidé identificarme. Lo siento!

mek