20/8/08

Olimpiadas y globalización

EL ESTADO DEL MUNDO SEGÚN LAS OLIMPIADAS

Me ha costado decidirme a escribir sobre esto debido a lo pretencioso y tremendamente subjetivo que pueda resultar. De hecho ya hace alguna semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Ahora según los medios es “Beijing”, espero que por coherencia dentro de 4 años también anuncien los JJOO de “London”. Qué le vamos a hacer, debe ser por el idioma ese que hablan que llaman “español” y tan parecido es al castellano que hablo yo.

Al grano. Me pareció impresionante el despliegue humano que llevaron a cabo los chinos; y más que eso, pues ya sabíamos que eran muchos, la sincronización y disciplina que mostraron al mundo en las coreografías y mosaicos. Pronto serán los dominadores del mundo, aunque espero que menos déspotas que los americanos. También me llamó la atención el momento dedicado a las diferentes etnias del país, por muy minoritarias que fueran. Aunque en el fondo tan solo resultara una muestra para el resto del mundo y luego por detrás vayan oprimiendo a algunas de ellas (caso tibetano), pero el acto de mostrar la diversidad del país no deja de ser algo que les honra.

Evidentemente, se esforzaron por mostrar la cara buena del país, eludiendo todo aquello que les diera una mala imagen. El caso más curioso fue lo de poner a una niña muy monina haciendo que cantaba, y la que realmente lo hacía, mucho menos vistosa, permanecía oculta durante la canción. Eso no me pareció correcto. Al igual que tampoco me parece correcto la actitud de algunos periodistas que más que a dar noticias deportivas parecía que iban a hacer política. Lamentable un reportaje de una cadena española, creo que Telecinco, que cuando un señor se negó a hablar dijeron que no hablaba porque por motivos políticos no se le permitía expresarse. Vamos, manipulación a lo bestia. Si eso era verdad, ese señor habrá desaparecido misteriosamente por decir que no hablaba por motivos políticos delante de la prensa. Si era mentira le pueden haber arruinado la vida al pobre hombre sin comerlo ni beberlo. Yo también quiero que cada vez que alguien rehuya una cámara de televisión digan que está perseguido y que no puede hacer declaraciones. Qué cariño tengo a los periodistas, ¿no?


Y lo que más me llamó la atención por encima del resto de las cosas fue cuando pasaron los deportistas representantes de sus respectivos países. Según cuestiones de protocolo no se permitía hacer fotos y había que ir formando de una manera concreta. Pues nada, ni puto caso, sobretodo los europeos que iban con sus cámaras de última generación y al ritmo que les parecía. Pa chulos los españoles, dando muestras de lo gañanes que podemos llegar a ser en este país bananero. Nada más ver una cámara allí acudieron todos, como las moscas a la mierda. Claro, el pobre chino encargado del orden no daba abasto intentando que volvieran a formar filas. Aunque lo de romper filas ocurrió en todos los países mediterráneos. Lo mejor, la vestimenta. Aquí es donde se ven los efectos de la globalización, más en unos países que en otros. Los países occidentales y casi todos los americanos todos con sus polos y su pantalón deportivo largo. Nada de especial. Pero luego llegaban los países africanos, con un despliegue de color impresionante y en algunos de ellos representando los trajes típicos de cada pueblo. Y qué decir de los países árabes con sus túnicas, sus largos ropajes y la belleza de sus mujeres. Con esto tampoco pretendo que alguna se vistiese de lagarterana, pero sí creo que es una muestra de conocer sus raíces y no estar siempre al servicio de lo global.

Y la nota, cómo no, la dieron los norteamericanos, con esa gorra al más puro estilo chulapo que parecían los Estados Unidos de Lavapiés más que de América.

1 comentario:

rosa dijo...

"El caso más curioso fue lo de poner a una niña muy monina haciendo que cantaba, y la que realmente lo hacía, mucho menos vistosa, permanecía oculta durante la canción. Eso no me pareció correcto"

Eso pasó? Y, ¿Cómo salió en tv? Me parece de lo más cruel para un crio, aunque viendo con la poca consideración que los tratan (tratándolos bien) mo me extraña. Desdeluego, no es lo mismo lindar con 35 millones de personas que con 1500 millones, pero si levantar a un país significa echar al mundo a robots-corderos para levantarlo, a la mierda el país !

bueno, ya me callo. Saludos. Bona nit ;)

mek