27/7/09

Señales de humo



Sábado, 25 de Julio de 2009.

Mirando desde mi atalaya hacia tierras charras descubrí la estampa más angustiosa que he visto últimamente, un atardecer prematuro y sombrío en un día claro de verano. Un cumulonimbus grisáceo a primera hora de la tarde acabó convertido en una densa niebla en el horizonte cuando se avecinaba el ocaso. Lejos de representar una tormenta que descargaría su frescor sobre los sedientos campos, era signo de la combustión de ingentes cantidades de masa vegetal de uno de los espacios montanos con mayor personalidad de las montañas Carpetovetónicas, Las Hurdes. Un fuego cobardemente provocado por alguien a quien no merece la pena desear el infierno, entre cuyas llamas encontraría regocijo.


Martes, 28 de Julio de 2009.


No basta con perder la luz en el ocaso días atrás. El orto también se ensombrece al paso de la gris procesión que del Tiétar llega hasta tierras del Ebro, según se ve por los satélites. El rincón más bello de mi provincia se convierte en cenizas que son desperdigadas a cientos de kilómetros de distancia. Estás en tu ciudad y de nuevo la misma cantinela que el sábado. Ves la gran neblina e invade tu nariz el olor a quemado. Piensas que se estará quemando algún pasto en las cercanías de la ciudad, en su parte oriental. Asciendes por la Mataburros y ya arriba ves que la cortina de humo viene del corazón mismo de la sierra de Gredos. El estómago se encoge de los nervios. Ya en casa buscas en los periódicos digitales alguna información. Cientos de hectáreas quemadas de un bosque centenario. Un muerto. A la mañana siguiente, otro muerto. El telediario regional arroja poca luz más sobre lo ocurrido, parece que importa más lo que una pandilla de ególatras haga con sus explosivos en el norte, debe ser que da más votos. De los dos actos ¿cuál es el tipo de terrorismo que debe estar más penado? Dejo la respuesta abierta, aunque yo tengo muy clara cuál es la mía. Aunque en el caso de los incendios me decanto por un juicio popular. Colgar al hijo de la gran puta que lo haya provocado del rollo del pueblo más cercano y dejarlo a merced del pueblo, no sin antes haberle despojado del arma homicida, uña por uña, dedo por dedo. ¿Cruel? Más lo es arrebatar a cientos de familias su sustento y su paisaje.

Muchas gracias a todos los medios movilizados desde Zamora, Toledo, Madrid y Asturias, y a todos los que fueron uniendo posteriormente.

22/7/09

Confundir marketing con ecologismo

Iluso de mí. Estaba tan feliz con las nuevas bolsas de papel que me servían en el establecimiento donde compro el pan a diario que no me di cuenta de lo que sucedía en realidad. Al fin llegó la modernidad a mi ciudad, pensé. Un brote de respeto por la naturaleza, medité. Ya no tendré que ver allá por donde vaya bolsas de plástico rodando a merced del viento hasta su desintegración miles de años después, reflexioné. El papel es mucho mejor, todo el mundo lo reciclará, especulé. ¿De quién habrá sido esta maravillosa idea? ¿Del Ayuntamiento? ¿De la Junta? ¿Del Gobierno?

Hasta que un día descubrí por casualidad esto en un lateral:


¿Qué es Publipan?
Diseñamos una bolsa para servir barras de pan, la
estampamos con varios espacios publicitarios, informativos y de ocio.
Sale un
ejemplar nuevo cada 15 días. Las bolsas se regalan a las panaderías de toda la
ciudad y alrededores.
Cada panadería entregando una bolsa a cada cliente con
la barra de pan. (Ellos se ahorran un gasto en bolsas y a nosotros nos
proporcionan un reparto 100% efectivo).
Imagine la bolsa de pan y la
situación mientras va en el ascensor, en el bus o en un momento de
pausa…
¿Qué leemos?


Mi gozo en un pozo.

¿Pero qué vamos a leer? Todo el mundo compra el pan a escasos metros de casa. En el ascensor no da tiempo en una ciudad donde no se pueden construir más de 5 pisos de altura. Que me presenten a alguien que coja el autobús para ir a por pan, que le pego. Ah, y los sudokus son tan diminutos que hacen falta gafas de cerca.

21/7/09

Gazapos

Vamos con una sección de humor lingüístico. La polémica de anoche con Mist me hizo recordar que estaba recogiendo expresiones que me resultaron graciosas por uno u otro motivo. Las frases las he ido recopilando de los comentarios a las noticias de Aviladigital.com y desde hace un tiempo no lo he renovado, por lo que puede servir como primera ronda, ya iré buscando más. No pondré los autores para que nadie se sienta aludido. Tan solo es para echar unas risas sin pretensión de ofender a nadie.

- (hablando del nuevo pabellón) “me encatan las sillas a pide campo” No pidas tanto, que con lo chico que es el jodío pabellón lo mismo nos quedamos sin espacio.

- (hablando de la inmigración) “esto pasa en cualquier pais y se queda en el anvito de los interesados” Los hay que reconocen sus errores pero, en vez de cambiarlos, adaptan las reglas ortográficas a ellos. Si no hay b, no es necesaria la m. Perfecto compañero.

- (hablando de la Nissan) “yo me pregunto,a que se dedican los que trabajan en Nissan,que hay muchos que tienen otros trabajos y nadie lo cuenta.Son los trabajadores de Nissan victimas de la crisis?venga que me cuenten otra milonga. Trabajo para los currantes no para los vagos” Pero mira que son perros y vagos estos de la Nissan ¡con dos trabajos! Habráse visto…

- (hablando de la autovía) “sr. alcalde de S. pedro del arrollo” Buena forma de mostrar que los comerciantes del pueblo han sido arrollados por las nuevas infraestructuras.

- (hablando del graffiti de Primo de Rivera de la catedral) “señores socialistas porque no prohibien a los institutos que den clases sobre stalin o los hermanos marx que eso no nos interesa” Que te incomode el comunismo, pase. Pero el humor… ¿qué daño hace a nadie?

- (hablando del crecimiento vegetativo) “Por lo que respecta a los matrimonios, se registraron 365 y, de ellos, sólo dos se celebraron entre personas de diferente sexo.” Estos heterosexuales… siempre dando la nota.

- (hablando de las fiestas de verano ‘09) “Si se considerase dar gusto a la mayor parte de la población abulense… traerían a Manolo Escobar… o El Fari…” No sabía yo que Cánovas podía resucitar a los muertos. Canonización ya!!!

17/7/09

Cero al volante

Aquel verano estaba resultando excesivamente trágico en materia de accidentes de tráfico. Dos jóvenes de la comarca había perdido la vida y varios habían sufrido lesiones irreparables en 3 accidentes en tan solo un fin de semana. En todos se cumplían las mismas premisas: jóvenes al volante superando la tasa de alcohol permitida, de madrugada y en vehículos de gran cilindrada.

Uno de los guardias de tráfico, que había tenido que atender minutos después de la tragedia a los familiares de uno de los que perdieron la vida, decidió emprender por su cuenta un pequeño estudio, sensibilizado por la estampa que vislumbraba. Durante los controles que realizaban hacía una sencilla pregunta a los conductores. “¿Qué ocurre si conduces después de haber consumido bebidas alcohólicas?”. Se encontró con dos tipos de respuesta:

El hecho de que 5 de los encuestados eligieran una del primer tipo entristeció al guardia. Pero supo contener su ímpetu y se limitó a enseñar a los electores de esa desafortunada opción fotografías de los accidentes ocurridos días antes explicando que ellos también eligieron esa respuesta. Ésta era: “no pasa nada, te sientes más seguro”.

El segundo tipo de respuesta fue el elegido por la mayoría de los encuestados. Hizo sentir satisfacción al guardia, al escuchar lo políticamente correcto. Ésta era: “no se debe, porque pierdes reflejos”.

Pero cuando estaba ya terminando las encuestas le sorprendió la respuesta de una joven universitaria. Era parecida a las del segundo tipo, pero mucho más profunda: “no lo se, yo cuando conduzco no pruebo ni gota de alcohol”. Esto hizo pensar mucho al guardia sobre la validez de la respuesta que él pensaba idónea, dándose cuenta de la diferencia entre la teoría y la práctica.

Tampoco perdió ocasión de consultar entre su familia la razón por la que se emborrachaban. Su hijo mayor, que lo había dejado hace poco con su pareja, dijo que para olvidar y evadirse de la realidad. Su hija contestó que porque todas sus amigas lo hacían. El pequeño, que lo hacía para divertirse. Ninguna respuesta le satisfizo. Le pareció muy triste que su hijo menor no supiera divertirse de otra forma y que su hija se dejara llevar por la masa y se preguntó en qué había fallado en su educación. En cuanto al mayor, que celebraba su cumpleaños en días venideros, trató de darle una lección que nunca olvidaría. Le regaló un buen libro de ciencia ficción. Ante la sorpresa y la indignación por ese presente que consideraba escaso, el padre le recordó la respuesta que le dio días antes, a lo que el joven no tuvo más remedio que esbozar una sonrisa.

La conclusión a la que llegó de todo esto es que la campaña de Tráfico con su famosa coletilla “si bebes, no conduzcas” estaba mal planteada. En este caso el orden de los factores sí afecta al producto. No es de recibo anteponer el beber al conducir Conduciendo puedes acceder a un lugar al que no podrías ir de otra manera. Beber… ¿qué ventajas puede tener? Y con mayor fuerza reafirmó este argumento viendo que los conductores bebidos que sufrieron los accidentes portaban a bordo de sus vehículos a otras personas y aún más, uno de ellos colisionó contra otro vehículo que circulaba correctamente por su carril. Quien quiera ser kamikaze allá él, pero que no ponga en peligro la vida de otros individuos.

Ya sabes amigo/a, si conduces, no bebas.

5/7/09

Alta Mediocridad Abulense

Mucho tiempo estuvieron los inútiles del PP hablando de conectar nuestra ciudad con la línea de Alta Velocidad por no se qué pueblo perdido de Segovia. Ahora llegan los otros, los del PSOE, diciendo que no, que es más “viable” por la capital de esa provincia. Para que realmente sea viable este medio de transporte en distancias tan cortas no hay otra que la línea recta. Para pagar un pastón más al menos que llegue bastante antes que lo que teníamos. Pero en el modo de hacer política bipartidista en este país la consigna está clara. Proponemos algo absurdo, pero menos que lo de los otros. Lo aderezamos con un poco de “y tú más” y ya tenemos una salsa picante estupenda para dar ardor de estómago a nuestros paisanos y posiblemente una buena cagalera. Pero se ve que tenemos el organismo a prueba de bombas.

Acebes ya decidió cuando gobernaba su partido que la construcción de la línea de AVE Madrid-Valladolid pasara por Segovia. Esto ha llevado a multitud de críticas hacia este personaje tan peculiar por despreciar su tierra y dejarla de lado en la dotación de esta infraestructura. Debe ser que me gusta llevar la contraria a la mayoría de la gente, porque yo veo lógica esa decisión. Me explico. Utilizaron la línea recta, a pesar de cambiar el trayecto tradicional del ferrocarril que se dirigía hacia el noroeste. Y es que la Alta Velocidad consiste en llegar en menos tiempo de una ciudad a otra. Y ese menor tiempo empleado en el desplazamiento viene de la conjunción de dos factores: la velocidad y la distancia. Lo que no logro comprender es si tomaron esta decisión de forma coherente cómo luego pretendían hacer absurdas lanzaderas perpendiculares a la red para que nos conectáramos.



Para el análisis de la situación de Ávila respecto a la Alta Velocidad nos podemos apoyar en un caso similar, el de Toledo. Esta ciudad también quedó excluida de los planes de conexión de Madrid con el sur peninsular y 13 años después tuvo su propia línea, exclusiva y directa hacia la gran urbe castellana. Pues esto tampoco lo quiero para mi ciudad, ni en pintura. Hay cientos de cosas en que gastar los fondos públicos que en trenes supersónicos para que los politicuchos se hagan la foto. Según meticulosos estudios realizados sobre su viabilidad económica, no es justificable construir una línea que vaya a tener menos de 6 millones de pasajeros en el año de apertura, y tirando por lo bajo. Aunque no tan importante resulta el número de pasajeros como la actividad económica generada. Y es que es rentable una línea Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona e incluso la Madrid-Valladolid cuando esté conectada con otras ciudades importantes del norte. Pero en ningún caso una Madrid-Toledo ni una Madrid-Ávila.

Es ideal, sin embargo, para el modelo que se lleva siguiendo desde hace unas décadas en tierras castellanas. Se favorece la concentración de población en las capitales de provincia y el resto del territorio queda abandonado a su suerte. Pues el TAV es perfecto para favorecer a ubicaciones muy puntuales del territorio, consolidando la centralidad de estos núcleos. El resto del territorio queda como un espacio muerto para este tipo de transporte. En este sentido, no me disgusta el proyecto del Gobierno de convertir el trayecto Madrid-Salamanca en una línea de altas prestaciones. Se aprovecha una vía que ya existe y se moderniza. Y lo mismo para la Ávila-Valladolid. Manteniendo frecuencias y con horarios con que se pueda enlazar en unos pocos minutos con TAV procedentes de Madrid hacia distintos puntos del norte peninsular. Se puede compatibilizar el tren regional con el TVA (aquí hay un cambio de terminología; el tren de velocidad alta es un poco más lento que el TAV, pero con todas las paradas que se incluyen en cada línea me temo que eso del TAV no existe en este país). Y gracias, porque de lo contrario tendríamos un montón de vías de Madrid a la costa y nosotros viendo pasar trenes como tontos y, lo que es peor, con inversiones millonarias a cargo de nuestras provincias por pasar esa infraestructura por ahí, aunque no dejara más que separación y degradación ambiental.

Lo dicho, trenes sí, LAV innecesarias no.