27/5/08

¿Tienes un terreno con pinos? Te lo compro.

Después de los últimos casos de apariciones de urbanizaciones en lugares controvertidos de distintos puntos de la provincia de Ávila, trataré de buscar unas razones para explicar este curioso fenómeno. Aquí están mis conclusiones:

1. Los ayuntamientos no tienen un puto duro.

En la provincia de Ávila tenemos una estructura municipal muy fragmentada, donde la mayoría de los municipios no llegan ni a los 500 habitantes y tienen una superficie municipal considerable. Esto repercute en grandes gastos en infraestructuras que tienen que ser financiadas por los ayuntamientos. Estos ayuntamientos están compuestos en gran parte por personas jubiladas, que no ejercen ningún trabajo, no desarrollan ninguna industria y, por tanto, apenas pueden contribuir a las arcas públicas. Si a todo esto le sumamos todos los antiguos pobladores y demás veraneantes que se acercan en época estival, puentes y algún fin de semana nos encontramos temporalmente con pueblos que quintuplican su población. ¿Cómo se financian todos los servicios que necesitan estos visitantes? Con las cuatro perras que tengan las arcas municipales. ¿Cómo se consiguen llenar las arcas? Quien puede monta parques eólicos (véase la Sierra de Ávila), quien no te monta urbanizaciones, legales o ilegales, pero la misión es llenar las arcas para poder hacer frente a las necesidades del municipio.

2. La cercanía de Madrid.

Hay ciertas zonas de la provincia que están influenciadas muy directamente por la cercanía de Madrid. A saber, todo el eje de la A-6 (véase proyectos urbanísticos en Maello, Villanueva de Gómez…), toda la zona Este (Las Navas, Cebreros…) y todo el valle del Tiétar. En el primer caso importa la cercanía de una gran vía de comunicación, en los otros dos un espacio natural atractivo por su riqueza natural.
No veo preocupante el interés por transformar todas estas zonas, pero sí me inquieta que no haya ningún control y los grandes empresarios (de fuera casi todos por cierto) actúen con completa impunidad y a su antojo. Y si os fijáis bien, todas las zonas donde hay proyectos se sitúan en espacios naturales privilegiados. La construcción es una actividad muy a corto plazo. Por esta razón los constructores no se preocupan en forestar una zona donde poder construir ofreciendo un ambiente ideal, simplemente compran el bosque y arrasan con todo lo necesario para poder construir las viviendas unifamiliares.

3. La permeabilidad de las leyes.

La justicia va muy lenta, eso ya lo sabemos todos. Pero lo que no se puede permitir es que cuando las autoridades competentes se decidan a hacer algo al respecto de la invasión de espacios naturales protegidos, las empresas tengan ya los viales hechos, la luz metida y medio pinar arrasado. ¿Les van a negar construir ahí cuando el daño ya está hecho? Si por el simple hecho de asfaltar un mísero metro cuadrado sin haber resolución del conflicto se les metiese una buena multa y los responsables (no los trabajadores) pasaran una buena temporada a la sombra no se producirían estas aberraciones hacia el medio ambiente. Y si a la justicia incompetente le sumamos un gobierno regional que apoya todos estos proyectos ya tenemos el lío montado.

19/5/08

¿De Madrid al cielo?

A falta de ideas qué mejor que leer un poco en busca de inspiración. Copio los últimos versos del poema “El Castañar”, del gran poeta salmantino José María Gabriel y Galán:

Bejarano edén ameno:
¿qué es lo que no podrás dar,
si, para hacerte más bueno
puso el Señor en tu seno
la Virgen del Castañar?

Bejarano paraíso:
si el Cielo donarte quiso
ricos veneros tan bellos,
tu pueblo será preciso
que venga abrevarse en ellos.

¡Abre veneros tan sanos,
y tus cultos bejaranos
y tus lindas bejaranas
beban perfumes cristianos
disueltos en brisas sanas!

Y almas y cuerpos al par,
en salud podrán cantar
este su más dulce anhelo:
«¡De Béjar, al Castañar
y del Castañar, al Cielo!»

No era Gabriel y Galán de inventar ni plagiar expresiones. Por lo que deduzco que desde inciertos tiempos la expresión “del Castañar al Cielo” se repitió generación tras generación en aquellos parajes. Ya desde el principio alude a toda esta zona como un enclave excepcional:

Ved la verde maravilla
de belleza y de frescura
que puso Dios a la orilla
del desierto de Castilla
y el erial de Extremadura!

A la frescura de estos parajes bejaranos contribuye en gran medida el río Cuerpo de Hombre, que embellece las laderas a pesar de su homicida nombre. Y junto a él y sirviendo de excelente complemento, como bien cita Gabriel y Galán, frescas sombras, brisas sanas, espesuras, frondas y veneros. ¡Lástima de la aberración que están haciendo a la sierra con la estación invernal de la Cobatilla!

Con esto no quiero dudar que Madrid no fuera un bello vergel antes obtener la capitalidad y convertirse en la infecta cloaca que es hoy. Pero si comparamos ambos parajes no hay color. Así pues, no me queda sino despedirme con un:

¡del Castañar, al Cielo!

16/5/08

Iglesia vs Estado en la escuela



Están de moda las interferencias de la Iglesia en el tema de la educación. Siento discrepar tanto con los catolicistas como con los estatalistas.

IU no hace mucho lanzó una campaña agresiva contra la religión en la escuela y a favor de la educación por parte del Estado. Pues también estoy en desacuerdo con sus postulados. Me pongo en situación:

-si quiero que adoctrinen a mis hijos les llevaré a la Iglesia
-Si quiero que aprendan, que alcancen un nivel de conocimientos, les llevaré a la escuela.
-Pero si quiero educarles lo haré yo mismo, en ningún caso dejaré esa tarea a terceros.

No necesito de ningún maestro para enseñar a mis hijos valores morales. Antes sí, cuando los profesores tenían cierta autoridad los críos se educaban en las escuelas. Cada familia era un mundo, eran demasiados hermanos y el único control muchas veces lo ejercía el maestro. Me parece completamente absurdo llamar al ministerio de enseñanza “de educación”. Desde el momento que el profesor pierde toda autoridad y no es más que un pelele del que se puedan reír los alumnos lo único que puede hacer es transmitir una serie de conocimientos, que es para lo que supuestamente vamos a la escuela. No necesito tampoco que un profesor me hable de lo buena que es la Constitución (cuando es el puente le llamo socarronamente el de la “Inmaculada Constitución”, y que venga un profesor “super-progre-guay” a replicarme si tiene lo que hay que tener). ¿Por qué las normas impuestas por la civilización occidental tienen que ser universales? ¿Por qué no se deja a los niños el beneficio de la duda hasta que tengan la suficiente capacidad de examinar las leyes y aceptar aquellas que crean justas y necesarias y denunciar aquellas que crean impositivas y superfluas?

Sobretodo mis amigas las profes me gustaría que me diesen su opinión.

14/5/08

Terrorismo y control mediático


Nunca pensé que mi primer artículo iría dedicado a este tema, pero las circunstancias lo hacen propicio.

ETA ha vuelto a asesinar a un ciudadano que desempeñaba su trabajo. Esta ocasión es excepcional después de mucho tiempo. Ahora sí que iban en busca de una masacre cuando llevaban años avisando cada vez que ponían una bomba. El otro precedente cercano está en el asesinato de un exconcejal antes de las elecciones de este mismo año. ¿Habrán perdido el miedo al qué dirán? Debe ser que tanta manifestación y minutos de silencio acaba inmunizando al personal (recordemos la magistral escena de los Simpson en que Lisa dice: “deja a Maggie que vea la tele, así se inmunizará frente a los males que acechan a la sociedad”, o algo así). Todos los medios ocuparán mañana sus portadas con esto y con el emotivo minuto de silencio de las 12:00. Todos los políticos saldrán bien maqueados y pidiendo “la unidad de los demócratas”. Pero el significado de todo esto será diferente según el cristal con que se mire. Para unos, sus compañeros y demás ciudadanos, un sentido homenaje; para otros, políticos y terroristas, mera publicidad. Y aquí no hago distinciones porque ninguno de los dos últimos colectivos citados lo merece, ninguno tiene interés por entenderse con los otros y utilizan estos asesinatos para reafirmarse.

Prácticamente cada día muere una mujer a manos de su marido. Prácticamente cada día muere alguien que conducía tranquilamente su coche y un conductor borracho se ha empotrado contra él. ¿Estos no son también casos de asesinato premeditado y sin escrúpulos? Quizá con lo de la circulación rice el rizo, pero la violencia de género es muy comparable con el terrorismo de ETA. El asesino nunca distingue entre mujer (guardias, policías, militares), hijos (políticos) u otros familiares (al que pille); con la salvedad de que en los últimos años los asesinados a manos de ETA se pueden contar con los dedos de las manos mientras noticias de mujeres asesinadas a manos de sus parejas salen a diario. Otra señal de similitud está en las órdenes de alejamiento (dispersión en distintas cárceles). Otra, el silencio de la comunidad de vecinos, en ambos casos también. Y más aún, la solución pasa por la educación. Cada vez se vuelve uno más escéptico con estos temas tan manipulados política y mediáticamente. ¿Por qué no se guarda un minuto de silencio cada día que muere una mujer a manos de su pareja y no salen los políticos a recitar alegatos de unidad contra la lacra terrorista machista? ¿Acaso estos asesinatos no son también un atentado a la libertad de muchas personas? Pero aunque estos otros terroristas no dan treguas, tampoco dan réditos políticos, por lo que no interesa a políticos y medios hacer campaña para acabar con ellos.

Lo que está claro es que a ningún político de ningún partido le interesa acabar con el terrorismo, viven de ello, montan el paripé, salen en los medios, y luego se van a tomar unos vinos con el primer político de otro partido que se encuentran sin ningún interés por solucionar nada. La solución más segura, aunque sea a largo plazo, pasa por la educación. Si no se elimina la “cultura del odio” de poco sirven las detenciones. Por cada uno que detengan saldrán 20 terroristas en potencia de la “cantera”. Al menos es lo que yo pienso, que con la represión y la violencia solo se genera más, si no se educa, nada hay que hacer.

Y pobre del que no se pronuncie junto a los principales políticos, o apueste por una solución dialogada, que proetarra será lo menos que se le llamará, cuando no deja de ser otra opción para acabar con esto. Espero no tener que volver a hablar de estos asuntos. Siento la dureza del artículo, pero es lo que hay.

Presentación

Hola a tod@s.

Lo reconozco, he caído en la moda de los blogs. Y eso que no me gusta seguir cual oveja todo lo que el mundo hace. Pero la envidia de ver blogs y más blogs de lo más variopinto ha hecho que me anime a entrar en este mundillo. Aunque algunos dicen que es igual que las drogas, que una vez que entras es difícil salir. Bueno, siempre me quedará cortar el cable.

Pasemos al contenido, que de hecho es lo importante.

Comenzaremos con el nombre del blog: "Allende la tapia". El nombre inicial que pretendía poner es "Abre la muralla", pero llegué tarde. Se ve que la famosa poesía de Nicolás Guillén adaptada después musicalmente por Víctor Manuel y Ana Belén tiene aún tirón. No obstante, me parece casi más acertado el nombre elegido finalmente, suena más culto y a la vez más informal. "Allende" es una palabra que me gusta, no se el porqué. ¿Dije ya que era abulense? Ávila es la típica pequeña ciudad castellana metida en sí misma y reticente a toda influencia exterior, ya sea buena o mala. Por eso el "allende", el "más allá", el salir de los fríos muros de granito y observar el exterior. La segunda parte del título es "la tapia". Aquí es donde viene lo informal del título. Definir como tapia a la majestuosa muralla de mi ciudad no es por falta de respeto, sino un intento de autoconvencerme de la insignificancia de una barrera material frente a la amplitud de miras que hace que los territorios se desarrollen y salgan adelante. Ya se que la muralla no tiene culpa alguna, pero siempre me viene a la cabeza una imágen que ví de chico de dos zagales asomándose a la muralla y diciendo "anda, si ahí fuera hay más cosas" que tan bien representa(ba) el carácter hermético de los ciudadanos abulenses.

Más importante que el título si cabe es la temática de las entradas. Los temas de actualidad, preferentemente la más cercana, son mis preferidos. Soy de los que no perdona la prensa diaria. Hay que saber lo que pasa alrededor de uno. Otro tema que me es muy recurrente es el del mundo rural, porque siempre tenemos que recordar de dónde venimos, nuestras raíces. Y más siendo del norte de Castilla y viendo la situación en que se encuentra el campo por aquí. La política y el territorio son temas que me apasionan, de ahí algunas breves intervenciones en foroscastilla (que desde aquí recomiendo a todo el mundo por la calidad humana de los foreros y el buen rollito que hay casi siempre). Y además de esto, lo que vaya saliendo. Ya que hablé de foroscastilla también mencionaré el chat de política en inforchat, donde tengo algún amigo y muchas amigas con quienes comparto no pocas noches.

En el blog intentaré separar el grano de la paja. Aunque no todos los granos son buenos ni todas las pajas son malas, y a ciertas edades hay una excepcional relación paja-grano (perdonen ustedes el chiste malo).

Sé que los comienzos son duros pero intentaré aguantar al menos unos meses.

Gracias por vuestra atención.