14/5/08

Terrorismo y control mediático


Nunca pensé que mi primer artículo iría dedicado a este tema, pero las circunstancias lo hacen propicio.

ETA ha vuelto a asesinar a un ciudadano que desempeñaba su trabajo. Esta ocasión es excepcional después de mucho tiempo. Ahora sí que iban en busca de una masacre cuando llevaban años avisando cada vez que ponían una bomba. El otro precedente cercano está en el asesinato de un exconcejal antes de las elecciones de este mismo año. ¿Habrán perdido el miedo al qué dirán? Debe ser que tanta manifestación y minutos de silencio acaba inmunizando al personal (recordemos la magistral escena de los Simpson en que Lisa dice: “deja a Maggie que vea la tele, así se inmunizará frente a los males que acechan a la sociedad”, o algo así). Todos los medios ocuparán mañana sus portadas con esto y con el emotivo minuto de silencio de las 12:00. Todos los políticos saldrán bien maqueados y pidiendo “la unidad de los demócratas”. Pero el significado de todo esto será diferente según el cristal con que se mire. Para unos, sus compañeros y demás ciudadanos, un sentido homenaje; para otros, políticos y terroristas, mera publicidad. Y aquí no hago distinciones porque ninguno de los dos últimos colectivos citados lo merece, ninguno tiene interés por entenderse con los otros y utilizan estos asesinatos para reafirmarse.

Prácticamente cada día muere una mujer a manos de su marido. Prácticamente cada día muere alguien que conducía tranquilamente su coche y un conductor borracho se ha empotrado contra él. ¿Estos no son también casos de asesinato premeditado y sin escrúpulos? Quizá con lo de la circulación rice el rizo, pero la violencia de género es muy comparable con el terrorismo de ETA. El asesino nunca distingue entre mujer (guardias, policías, militares), hijos (políticos) u otros familiares (al que pille); con la salvedad de que en los últimos años los asesinados a manos de ETA se pueden contar con los dedos de las manos mientras noticias de mujeres asesinadas a manos de sus parejas salen a diario. Otra señal de similitud está en las órdenes de alejamiento (dispersión en distintas cárceles). Otra, el silencio de la comunidad de vecinos, en ambos casos también. Y más aún, la solución pasa por la educación. Cada vez se vuelve uno más escéptico con estos temas tan manipulados política y mediáticamente. ¿Por qué no se guarda un minuto de silencio cada día que muere una mujer a manos de su pareja y no salen los políticos a recitar alegatos de unidad contra la lacra terrorista machista? ¿Acaso estos asesinatos no son también un atentado a la libertad de muchas personas? Pero aunque estos otros terroristas no dan treguas, tampoco dan réditos políticos, por lo que no interesa a políticos y medios hacer campaña para acabar con ellos.

Lo que está claro es que a ningún político de ningún partido le interesa acabar con el terrorismo, viven de ello, montan el paripé, salen en los medios, y luego se van a tomar unos vinos con el primer político de otro partido que se encuentran sin ningún interés por solucionar nada. La solución más segura, aunque sea a largo plazo, pasa por la educación. Si no se elimina la “cultura del odio” de poco sirven las detenciones. Por cada uno que detengan saldrán 20 terroristas en potencia de la “cantera”. Al menos es lo que yo pienso, que con la represión y la violencia solo se genera más, si no se educa, nada hay que hacer.

Y pobre del que no se pronuncie junto a los principales políticos, o apueste por una solución dialogada, que proetarra será lo menos que se le llamará, cuando no deja de ser otra opción para acabar con esto. Espero no tener que volver a hablar de estos asuntos. Siento la dureza del artículo, pero es lo que hay.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gall. El otro día leí, pero este articulo casi en diagonal, así q mejor era no comentar nada porque como bien dices, el tema es delicado y escribir algo de más o de menos, puede convertirse en un arma para otro/a que lee y va directamente en tus narices. Bien, en primer lugar, yo, siempre me pregunto lo mismo: ¿En serio, algún gobierno ha intentado acabar con ETA? Mi respuesta, es no. Les interesa más mantenerlos como enemigos que como ciudadanos reinsertados y arrepentidos. Sale más barato económicamente y más rentable políticamente. Yo, también estoy harta de aguantar en los medios noticias, tertulias, etc. hablando siempre del mismo tema que no avanza desde hace muchos años pero da una vidilla que no veas. Hace poco, cuando ETA anuncio una tregua indefinida, me emocioné y llegue a pensar que todo era posible. No caí en la cuenta que para dar pasos hacia delante en temas tan delicados, se ha de ser valiente, honrado y justo (cosa de locos) y, no ambicionar demasiadas amistades. Lo demás, es lo que hay y es lo que tenemos en el mundo: Instinto de supervivencia.

Buen finde

mek