19/5/08

¿De Madrid al cielo?

A falta de ideas qué mejor que leer un poco en busca de inspiración. Copio los últimos versos del poema “El Castañar”, del gran poeta salmantino José María Gabriel y Galán:

Bejarano edén ameno:
¿qué es lo que no podrás dar,
si, para hacerte más bueno
puso el Señor en tu seno
la Virgen del Castañar?

Bejarano paraíso:
si el Cielo donarte quiso
ricos veneros tan bellos,
tu pueblo será preciso
que venga abrevarse en ellos.

¡Abre veneros tan sanos,
y tus cultos bejaranos
y tus lindas bejaranas
beban perfumes cristianos
disueltos en brisas sanas!

Y almas y cuerpos al par,
en salud podrán cantar
este su más dulce anhelo:
«¡De Béjar, al Castañar
y del Castañar, al Cielo!»

No era Gabriel y Galán de inventar ni plagiar expresiones. Por lo que deduzco que desde inciertos tiempos la expresión “del Castañar al Cielo” se repitió generación tras generación en aquellos parajes. Ya desde el principio alude a toda esta zona como un enclave excepcional:

Ved la verde maravilla
de belleza y de frescura
que puso Dios a la orilla
del desierto de Castilla
y el erial de Extremadura!

A la frescura de estos parajes bejaranos contribuye en gran medida el río Cuerpo de Hombre, que embellece las laderas a pesar de su homicida nombre. Y junto a él y sirviendo de excelente complemento, como bien cita Gabriel y Galán, frescas sombras, brisas sanas, espesuras, frondas y veneros. ¡Lástima de la aberración que están haciendo a la sierra con la estación invernal de la Cobatilla!

Con esto no quiero dudar que Madrid no fuera un bello vergel antes obtener la capitalidad y convertirse en la infecta cloaca que es hoy. Pero si comparamos ambos parajes no hay color. Así pues, no me queda sino despedirme con un:

¡del Castañar, al Cielo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gallium:

Quiero darte la enhorabuena por lo que tú y yo sabemos. Y también, como no, por esta nueva emprendura bloggera que estás llevando a cabo. Espero que esté llena de sorpresas y buenas experiencias para tí.

No sé que me ocurre con el chat de ya.com , se bloquea cada 2 minutos sin dejarme escribir ni una sola letra. Es curioso..pero solo me ocurre en el chat. Ya no sé si es cosa de mi conexión, o de ya com. La cuestión es que me resulta muy molesto intentar escribir y no ser capaz de hacerlo, no solo para mí, sino para quién está hablando conmigo, ya que le dejo con la palabra en la boca y sin respuesta por mi parte. Mil perdones por ello, Gallium, pero te aseguro que no es culpa mía.

Bueno Gallium, te deseo que tengas un día inolvidable de sábado..A buen seguro, que marcará un antes y un después en tu vida.

Un abrazo bien fuerte para tí.-

xanna

P.D Por si te interesa..puedes pasarte por mi blog (pero esto es secreto eiii) que desde el anonimato se escribe mucho mejor.

www.alternativa.blog.com.es

Anónimo dijo...

hola. solo queria decir que que no creo que viva en una infecta cloaca